Nuevo Taller de Urbanismo en Remax Jumbo

Uno de los valores fundamentales en lo que creemos en Remax Jumbo es la formación continuada a nuestros agentes asociados. Además del programa ya establecido para conseguir el certificado BEJumbo, apostamos por talleres puntuales con materias todas ellas relacionadas con el ámbito inmobiliario. Es por ello, que durante el pasado mes de Noviembre en todas nuestras oficinas se ha estado impartiendo un nuevo Taller, concretamente el de Urbanismo, de la mano de nuestra Directora de Asesoría Jurídica, Mayte Díaz.  Comenzamos el 13 de noviembre en la oficina de Murcia, seguimos en Madrid, Barcelona, terminando el pasado 29 de noviembre en Palma de Mallorca.

En este taller, se ha querido trasladar la visión general del proceso de la actividad urbanística, basándonos en las dos primeras fases (i) el planeamiento, viendo el Plan General y el planeamiento de desarrollo y (ii) la ejecución y gestión urbanística, teniendo la transformación del suelo como pieza fundamental de todo el proceso urbanístico.

Previamente, hemos hablado de la definición del urbanismo y la competencia en materia de urbanismo y ordenación del territorio, así como el régimen urbanístico del suelo, entendiéndolo como el conjunto de derechos y deberes/obligaciones que tiene el propietario del suelo como consecuencia de la legislación urbanística y por remisión de ello, por la vigencia de los instrumentos de planeamiento. El régimen urbanístico del propietario del suelo se regula de manera diferenciada dependiendo de la clase de suelo: urbano, urbanizable o no urbanizable. Igualmente, los distintos sistemas de actuación: compensación, cooperación y expropiación, así como el sistema de ejecución forzosa y la figura del agente urbanizador.

Para intentar clarificar todos estos conceptos se ha expuesto un caso real de desarrollo de un Plan Parcial en un ámbito de actuación delimitado de suelo urbanizable en un municipio de la Comunidad de Madrid.

Terminamos con tres recomendaciones básicas a nuestros agentes asociados para el desarrollo de su trabajo:

  1. Estar atentos a la legislación aplicable dependiendo de la ubicación del suelo.                                                                             
  2. Solicitar ficha urbanística expedida por los servicios técnicos municipales y que forme parte de la documentación de su expediente, si estamos, ante un suelo urbano con o sin construcción, parcela sin construcción, etc……….
  3. Y en el supuesto de una finca incluida en una Junta de Compensación, en la nota simple revisaremos que nuestra finca queda incluida en el ámbito de actuación y estaremos muy atentos a las cargas de urbanización.

 

Si quieres tener la mayor y mejor formación inmobiliaria del sector, no lo dudes, únete a Grupo RE/MAX Jumbo!

Mensajes recientes

Deja un comentario